Tratamiento con Risoterapia

La “risoterapia” elimina el estrés y la depresión

Las carcajadas son gratis y son aliadas de la salud de las personas.
Científicamente, se ha comprobado que la risa franca y las carcajadas, aportan múltiples beneficios: rejuvenecen, eliminan el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgazan y también reducen dolores, insomnio, problemas cardiovasculares y respiratorios.
La risa es un gran aliado de la salud, relaja el cuerpo, se ponen en marcha importantes reacciones químicas y se olvidan las preocupaciones, pero lo mejor de todo es que es gratis.

La risa es un reflejo y un sentimiento innato del ser humano, sus efectos se traducen en sentimientos positivos que revelan estados de esperanza, alegría, felicidad, optimismo y deseos de vivir.
Se desarrolla más o menos a la sexta semana de vida y es tan grata, que cuando un bebé sonríe, logra sacar también una sonrisa en quienes lo disfrutan. Diversas investigaciones confirman que solamente 5 minutos de risa al día son como 45 minutos de ejercicio ligero, por lo que constituyen un factor positivo en el estado físico y mental de los individuos, pues no sólo “alegra el alma” sino que es un mecanismo de defensa contra el dolor, la ansiedad y el estrés.

Diversos estudios realizados demuestran que el tener sentido del humor y la risa, mejoran la salud integral y la calidad de vida.
La causa es que la risa hace que el sistema endocrino ordene al cerebro la secreción de endorfinas, que ayudan en el control del dolor, de adrenalina, componente que incrementa la creatividad y la imaginación, dopamina, que favorece la agilidad mental y de serotonina que tiene efectos calmantes y disminuye el hambre y la ansiedad.
Por otro lado bajo el estímulo de la risa se liberan sustancias que ayudan a la digestión y otras que favorecen la circulación de la sangre.

También, la risa proporciona un masaje vibratorio a todo el cuerpo, aleja temores, elimina toxinas y fortalece al sistema inmunológico y por si fuera poco, también mejora la respiración, fortalece al corazón, disminuye la hipertensión, al incrementar el riego sanguíneo, fortalece los músculos y eleva la producción de células T, que combaten infecciones y tumores.
Además eleva la autoestima y confianza en personas con depresión, la creatividad y productividad, elimina los pensamientos negativos y la sensación de miedo, ayuda a minimizar los problemas y combate el insomnio.

Sin embargo, las personas tienden a olvidar las bondades de la risa y la borran de su rostro sustituyéndola por gestos, que denotan seriedad, pero al mismo tiempo son propios de una vida llena de estrés y preocupaciones, que sólo producen enfermedades.
Lo cierto es que a mayor edad, cada vez se ríe menos ya que la mayoría de los niños, ríen en promedio entre 300 y 400 veces por día, mientras que los adultos sólo lo hacen 10 veces en promedio.