Estimulación Magnetica Transcraneal (EMTr)



EMTr: CONCEPTOS BÁSICOS Y APLICACIONES

Una de las herramientas más recientemente incorporadas a la neurociencia es la estimulación magnética transcraneal (EMT).

Es una técnica no invasiva que permite cambios eléctricos neuronales a una profundidad de 2-3 centímetros, afectando a capas internas de la corteza cerebral.
La EMT estimula el cerebro por medio de una bobina magnética mantenida fuera del cráneo que puede ser movida sobre diferentes partes de la cabeza. Los campos magnéticos, creados por la bobina, inducen corrientes eléctricas diminutas dentro del cráneo que modifican la actividad de las vías neuronales, estimulando o inhibiendo la actividad en partes del cerebro.
La estimulación magnética transcraneal [EMT], no genera dolor . Actualmente, la EMT se emplea en la neurología clínica para estudiar la percepción, atención, aprendizaje, plasticidad, lenguaje y conocimiento. Incluso ha demostrado ser una opción terapéutica y de estudio en trastornos del movimiento, epilepsia, depresión, ansiedad, trastornos del lenguaje y esquizofrenia .
Logra mejoras de hasta un 60 por ciento en enfermedades neuronales y psiquiátricas, como la depresión, el autismo o la hiperactividad, gracias a que permite actuar mediante inducciones de electricidad en las redes neuronales concretas dañadas en cada individuo.
Mediante un neuronavegador de alta precisión se logra inhibir o estimular las neuronas afectadas, en función de cada enfermedad, mediante tratamiento de media hora de duración durante 10 a 20 sesiones sin requerir ingreso hospitalario. Las aplicaciones que incluye, entre otras, son:

- Depresiones resistentes
- Estimulación cognitiva en memoria y en concentración
- Autismo
- Epilepsia
- Alzheimer
- Parkinson
- Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
- Trastorno por déficit de atención (TDA)
- Lesiones cerebrales congénitas y adquiridas

Nuestro aparato de EMT, es Magstim Rapid2, y se usa, también, en diferentes áreas de investigación, incluyendo:

- Neurociencia Cognitiva - en la investigación del aprendizaje, de la memoria, del habla, de los sentidos, de la percepción y la conexión funcional.
- Psiquiatría - Influencia sobre la función cerebral específica en el córtex pre frontal dorso lateral.
- Neurofisiología - Usado en la simulación de vías nerviosas periféricas y centrales.
- Rehabilitación - Usado en la recuperación muscular y en mejorar la espasticidad nerviosa.

Nuestro aparato es el MAGSTIM. En esta web verán sus características y aplicaciones.

LA MAYOR EFECTIVIDAD:

Tinnitus o acúfenos
se define como la sensación escuchar un sonido o ruido que no se puede atribuir a una fuente específica interna o externa, en otras palabras el paciente escucha un sonido, timbre, pito, zumbido, etc., pero no hay una razón para ello, solo el paciente lo escucha; de esta manera el Tinnitus se considera una “percepción auditiva fantasma”
Los sonidos pueden ser muy variados, pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. La persona incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.
La causa del Tinnitus es desconocida. Se piensa que en los pacientes que lo padecen existe una deformación o alteración de su sistema auditivo a nivel sensorial, originando hiperexcitabilidad o funcionamiento exagerado y anormal de dicho sistema, que produce el ruido. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier trastorno auditivo, incluyendo las infecciones de los oídos, los cuerpos extraños o la cera en el oído y las lesiones por ruidos fuertes. Por esta razòn el paciente debe haber sido evaluado por un especialista del oído (otorrinolaringólogo), para descartar otras patologías auditivas.
El tinnitus puede presentarse con pérdida de la audición y ocasionalmente es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia. En muy raras ocasiones, el tinnitus es signo de un problema grave como un tumor o un aneurisma.

El tinnitus es común.

- Se sabe que el 32% de la población general ha experimentado Tinnitus en algún momento de sus vidas, y que el Tinnitus patològico y que entorpece la calidad de vida, aumenta del 3% en pacientes de 18-24 años hasta un 11% en pacientes mayores de 65 años.
- También diferentes estudios han encontrado que a mayor pérdida de capacidad auditiva mayor la posibilidad de desarrollar Tinnitus patológico.

Accidente Vascular Cerebral

Un accidente vascular cerebral (AVC)
ocurre cuando se bloquea el flujo de sangre en las arterias que nutren el cerebro, o cuando ocurre un sangrado en el cerebro mismo o en las membranas que lo rodean. Es una interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro y, algunas veces, se le denomina "ataque cerebral".
Consecuencias de un AVC:

- Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que 5,5 millones de personas mueren cada año por un accidente cerebrovascular.
- El Accidente Cerebrovascular constituye la tercera causa de muerte y la causa principal de incapacidad en los Estados Unidos.
- Hay una persona afectada en el mundo cada 53 segundos.
- Cobra una vida cada 3.3 minutos.
- Aunque el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular es un poco mayor en los hombres, las mujeres corren un mayor riesgo de morir de uno.
- El AVC constituye la razón principal por la cual pacientes son referidos a rehabilitación.

Estadísticas actuales de las tasas de supervivencia de un AVC:

- Las expectativas para los pacientes que han sufrido un derrame cerebral son hoy en día más alentadoras que nunca debido a los avances que se han producido, tanto en el tratamiento como en la rehabilitación de los derrames cerebrales. La rehabilitación después de un derrame cerebral funciona mejor cuando el paciente, su familia y los miembros del equipo de rehabilitación trabajan en conjunto.
- 10% de las víctimas de un AVC se recuperan casi totalmente.
- 25% de las víctimas de un AVC se recuperan con leves impedimentos.
- 40% de las víctimas de un AVC sufren de moderados a severos y requieren de servicios especializados.
- 10% de las víctimas de un AVC requieren de un centro de cuidados especiales.
- 15% de las víctimas mueren al corto tiempo de haber sufrido un AVC.